Nuevas Medidas frente al Coronavirus

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El presidente de la Nación, Alberto Fernández, ha dictado el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020 que refleja nuevas medidas adoptadas a efectos de contener la situación epidemiológica actual que se suman a las oportunamente ya adoptadas a fin de mitigar la propagación del Coronavirus COVID-19 , como así también atenuar su impacto sanitario. El Ministerio de Educación nacional determinará las condiciones en las que se desarrollará la escolaridad tanto en establecimientos públicos como privados, en todos los niveles. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el brote de la enfermedad como una pandemia e hizo el llamado a la comunidad internacional para actuar con responsabilidad y solidaridad.

La norma establece, entre otras cuestiones, la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541 por el plazo de un año,facultando al Ministerio de Salud, como Autoridad de Aplicación, para la adopción de diversas medidas, recomendaciones, difusión de las disposiciones sanitarias, restricción de viajes desde o hacia las zonas afectadas,entre otras prerrogativas de igual importancia.

El Decreto de Necesidad y Urgencia define cuáles son a la fecha las zonas afectadas por la pandemia de COVID-19, y dispone el aislamiento obligatorio por catorce días de las personas afectadas y de las que encuadren en la condición de “casos sospechosos” y sus “contactos estrechos”, en estas últimas dos situaciones hasta tanto se confirme o descarte el diagnóstico.

El Ministerio de Educación de la Nación durante la Emergencia Sanitaria, establecerá las condiciones en que se desarrollará la escolaridad respecto de los establecimientos públicos y privados de todos los niveles.

En este sentido,es necesario fijar los criterios de actuación ante la confirmación o aparición de casos sospechosos de personal directivo, docente, auxiliar o no docente o estudiantes, afectados o posiblemente afectados con Coronavirus.

El Servicio Jurídico Permanente del Ministerio de Educación de la Nación ha tomado la debida intervención, haciendo uso de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios (t.o. 1992) y sus modificatorias y el artículo 13 del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020:

Por ello,

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- CASO CONFIRMADO: Establecer que ante la confirmación médica de un caso de Coronavirus (COVID-19) que afecte a personal directivo, docente, auxiliar o no docente, o estudiantes de un establecimiento educativo, deberá procederse a la suspensión de clases y cierre de dicho establecimiento por el plazo de CATORCE (14) días corridos, a partir de la notificación del caso confirmado.

ARTÍCULO 2°.- CASO SOSPECHOSO DE ESTUDIANTE O DOCENTE DE AULA: Establecer que habiéndose notificado del caso de estudiante o personal docente frente al aula como sospechoso de COVID-19 –en los términos que define el artículo 7 inciso a) del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020-, deberá procederse al cierre del o los grado/s o sección/es del establecimiento educativo donde desarrollan sus tareas, hasta tanto se cuente con el resultado del test que descarte la sospecha, o por un plazo máximo de CATORCE (14) días corridos desde la notificación, según corresponda.

ARTÍCULO 3°.- OTROS CASOS SOSPECHOSOS: Establecer que habiéndose notificado del caso de personal directivo, docente que no se encuentre frente al aula, auxiliar o no docente de un establecimiento educativo como sospechoso de COVID-19 –en los términos que define el artículo 7 inciso a) del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020-, deberá procederse al autoaislamiento obligatorio de la persona afectada y de sus contactos estrechos en dicho establecimiento, hasta tanto se cuente con el resultado del test que descarte la sospecha, o por un plazo máximo de CATORCE (14) días corridos desde la notificación, según corresponda.
En estos casos no procederá la suspensión de clases en el establecimiento educativo, debiendo llevar a cabo la desinfección y limpieza indicados por la autoridad sanitaria.

ARTÍCULO 4°.- EXCEPCIÓN: Establecer que no deberán cumplir con la rutina de autoaislamiento obligatorio las personas que habiten en el domicilio del personal directivo, docente, auxiliar o no docente o estudiantes calificados como “contacto estrecho” de un “caso sospechoso” de COVID-19.

ARTÍCULO 5°.- ÁMBITO DE APLICACIÓN: Las medidas dispuestas en los artículos anteriores alcanzan a todos los establecimientos educativos públicos o privados de todos niveles educativos, conforme a las previsiones del artículo 13 del del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020.

ARTÍCULO 6°.- INSTRUMENTACIÓN: Solicitar a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a las instituciones de educación superior que adopten, en el marco de las competencias que le son propias y en un todo de acuerdo con las normas de aplicación, disposiciones a fin de sostener las medidas establecidas en la presente, y aquellas que conforme lo disponga el MINISTERIO DE SALUD pudieren generarse al efecto, asegurando el derecho a la educación mediante los dispositivos que estimen pertinentes.

ARTÍCULO 7°.- Comuníquese, publíquese y dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL.

¡Felicidades!

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En estas fechas tan especiales queremos darles las gracias por la confianza y el apoyo que nos permiten seguir trabajando juntos.

Les deseamos amor, felicidad y un 2020 con nuevos proyectos y grandes resultados.

1º de Mayo: Día del Trabajador

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“Para los que trabajan con las manos y para los que trabajan con la cabeza.
Para los que ponen el alma y el cuerpo.
Para los que sueñan con transformar el mundo con su trabajo.
Feliz día del trabajador a las mujeres y hombres que trabajan por la construcción de un mundo mejor”

DOI les desea un Feliz día del Trabajador.

 

Día Internacional de la Radiología

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El Día Mundial de la Radiología se celebra en conmemoración al descubrimiento de los Rayos X, los cuales en un primer momento eran utilizados para poder observar y analizar los huesos y pulmones sobre una superficie gris pero, con el avance tecnológico, se usan para poder estudiar de forma íntegra el cuerpo humano.

La historia del descubrimiento de los Rayos X comienza de la mano del científico británico William Crookes, quien desarrolló en el Siglo XIX el tubo de Crookers con el cual se podían observar en placas fotográficas algunas imágenes borrosas que quedaban plasmadas aplicando corrientes de alto voltaje.
En 1887, Nikola Tesla analizó el tubo creado por el inglés y advirtió a la comunidad científica lo nocivo que estas rarificaciones podían ser para los órganos biológicos.
El descubrimiento propiamente dicho de los Rayos X se produjo el 8 de noviembre de 1895 de la mano de Wilhelm Conrad Röntgen, quien basó su análisis en el tubo del científico británico y en la Bobina de Ruhmkorff, la cual fue inventada en 1850. La primera radiografía se la realizó a su mujer.

El día Mundial de la radiografía es una iniciativa internacional destinada a aumentar la conciencia, y a estimular el interés en la profesión de Radiógrafos. Además, está dirigido a destacar la importancia de la radiografía y a la función indispensable que desempeña en el ámbito sanitario.

DOI celebra el Día Internacional de la Radiología y saluda a todos los Radiógrafos.

Día de la Odontología Latinoamericana

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Cada 3 de Octubre, desde 1925, se celebra el Día de la Odontología Latinoamericana y, en especial en Argentina, el Día del Odontólogo.

El 3 de octubre de 1917 se creó en la ciudad de Santiago de Chile la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). En 1925, en ocasión de celebrarse el Segundo Congreso Odontológico de la FOLA, en Buenos Aires, el Dr. Raúl Loustalan propuso establecer un día de celebración común a todos los dentistas de las naciones representadas en el Congreso. Así se estableció el 3 de Octubre como Día de la Odontología Latinoamericana.

La odontología es la ciencia que se encarga de la salud del aparato estomatognático que incluye dientes, periodoncia, articulación y sistema neuromuscular.

Los odontólogos conjugan tanto salud como estética y a lo largo del tiempo fueron evolucionando los materiales y las técnicas que se emplean.
Son ellos los encargados de brindar la confianza necesaria al paciente para que logre tener una buena salud bucal que les permita tener una buena calidad de vida.

DOI celebra el Día de la Odontología Latinoamericana y saluda a todos los Odontólogos en su día.

Día Nacional de la Solidaridad

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Cada 26 de agosto, desde 1998, se celebra en la Argentina el Día Nacional de la Solidaridad en conmemoración al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta.

Santa Teresa de Calcuta o Madre Teresa de Calcuta, fue una monja católica de origen albanés naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II. Su canonización fue aprobada por el papa Francisco en diciembre de 2015, después de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera como extraordinaria la curación de un brasileño enfermo en estado terminal. El acto oficial de canonización tuvo lugar en Roma en la mañana del domingo 4 de septiembre de 2016.

Fue por el decreto presidencial No. 982, que se instauró este día para promover la solidaridad, la responsabilidad social y la participación ciudadana. Fue declarado de Interés Cultural y se conmemora con actos que recuerden la noble tarea de la beata más conocida en todo el mundo.

DOI celebra el Día Nacional de la Solidaridad y agradece a quienes desde su lugar aportan su granito de arena para lograr un mundo mejor.

4º Congreso Argentino de Diagnóstico por Imágenes Maxilofacial

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Del 18 al 20 de Mayo de 2017. Neuquén.
Lugar: Neuquén Tower Hotel. Belgrano 174, Neuquén.

Temario:

  • La tercera dimensión en acción clínica – Dr. Gabriel Santolino.
  • Dosis – Dra. Gabriela Bruno.
  • CB en Endo – Dr. Beltrán Jorge.
  • Peculiaridades en el diagnóstico por imágenes – Dr. Aguayo Hugo.
  • Uso de software en Odontología – Dr. Agurto Andrés.
  • La importancia del Diagnóstico por Imágenes en los Desórdenes Temporomandibulares – Dr. Gonzalo Abdo.
  • CTCB. Una excelente herramienta de Diagnóstico en la localización de órganos dentales retenidos – Dra. Margarita Soon.
  • Interpretación de imágenes diagnósticas: análisis y sistematización – Dr. Luis Díaz.
  • Consideración Legal en Radiología Odontológica – Derechos del paciente – Dr. Laureano Heredia.
  • Evaluación Radiológica de los Tumores Odontogénicos y Maxilofaciales: Análisis de la clasificación OMS 2017 – Dr. Guillermo Concha.
  • Análisis y Procesamientos de Imágenes de TCCB en diagnóstico preimplantológico – Dr. Juan G. Flesia.

Inscripción:
Web AADIMAX: www.aadimax.com
Círculo Odontológico de Neuquén
Córdoba 419- Neuquén (8300)
Tel.: (0299) 447 2491
E-mail: cursos@conqn.org.ar
CUPOS LIMITADOS.

Organiza AADIMAX – Asociación Argentina de Diagnóstico por Imágenes Maxilofacial.

Invita Círculo Odontológico de Neuquén.

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